Archivo de la categoría: Revistas

También es necesario limpiar y regular el Ebro para reducir los riesgos de inundación.

Por Joaquín Olona. Publicado en iagua el 4 de mayo de 2018.

La protección permanente de los núcleos urbanos frente a avenidas debe ser una prioridad absoluta frente a cualquier otro interés.

También es necesario limpiar y regular Ebro reducir riesgos inundación

No debemos limitarnos a lograr un cauce preferente y una la llanura de inundación más resilientes. También podemos y debemos reducir la probabilidad de inundación o de su periodo de retorno aumentando la capacidad de regulación del río en el marco de la unidad de cuenca.

Leer artículo completo

Usos del agua: ¿competir para perder o cooperar para ganar?

Publicado por Joaquín Olona en iagua el 25 de marzo de 2014.

En el mundo real, muchos de los problemas económicos, sociales y políticos se asemejan a los juegos, donde los resultados dependen de las decisiones que toman determinados agentes concretos (jugadores) actuando conforme a estrategias que tienen en cuenta la influencia conjunta de las decisiones propias y ajenas.

Usos del agua: ¿competir para perder o cooperar para ganar?

El ejemplo que se muestra, inspirado en el formulado por K. Madani (2010), reproduce el Dilema del Prisionero (A. W. Tucker, 1950), un juego que sirve de modelo para muchos de los conflictos del agua y de los recursos naturales (Carraro et al, 2005). Demuestra que el interés privado no necesariamente conduce al interés general. También, que la asignación eficiente del agua exige instituciones más complejas, avanzadas y descentralizadas que las que rigen el libre y simple juego de la oferta y la demanda.

Ver artículo completo

 

Regadíos y recuperación de costes.

Publicado por Joaquín Olona en iagua el 2 de Febrero de 2014.

Exceptuar al agua de riego de la plena recuperación de costes, estableciendo el nivel concreto de la exención y su consiguiente imputación como ayuda pública, sigue siendo una decisión política. No obstante, se trata de un enfoque compatible con el marco legal vigente y con la política de apoyo público a la agricultura dominante en el mundo desarrollado, resultando una solución razonable, justificable y muy recomendable.

Política Agraria 140118-08

Ver artículo completo.

De la Reforma Agraria a las Reformas de la PAC.

Publicado por Joaquín Olona en la Revista de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, nº5, Invierno 2014.

Ni las Reformas Agrarias clásicas ni las sucesivas Reformas de la PAC han resuelto el Problema Agrario, que sigue estando pendiente de solución. Tampoco cabe esperar que lo resuelva la nueva Reforma de la PAC 2014-2020, que parece haber optado por cambiarlo todo para que todo siga igual.Política Agraria 140118-08

Ver artículo completo

Grandes retos de la agricultura.

Publicado en Economía Aragonesa, nº 51, pp. 87-108. Septiembre 2013. Ibercaja.

Ver artículo

image3

 La política agraria es imprescindible pero la actual Política Agrícola Común (PAC) no está mejorando la productividad ni la competitividad de la agricultura española. Tampoco la renta de los agricultores que, como consecuencia de los precios internacionales excepcionalmente favorables vistos en los últimos años, sí que ha mejorado en otros ámbitos como son los Estados Unidos.

imagen2

Innovar la gobernanza del agua.

Por Joaquín Olona. Publicado en iagua 5 de junio de 2013.

Edificio_antiguo_unizar

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El reconocimiento mundial de las soluciones institucionales españolas en materia de agua contrasta con la escasa valoración y atención que nuestra propia sociedad les viene concediendo durante los últimos tiempos. Sigue leyendo

El desenfoque de la crisis del agua.

Por Joaquín Olona. Publicado en iagua el 8 de mayo de 2013.

Más grave que la escasez física es la contaminación y la falta de inversión. La innovación, tanto tecnológica como, sobre todo, institucional resulta esencial para hacer frente a los retos del agua. Sigue leyendo

Cooperación en materia de agua: el reto del desarrollo institucional.

Por Joaquín Olona. Publicado en iagua 17-03-2013. http://www.iagua.es/blogs/joaquin-olona/cooperacion-en-materia-de-agua-el-reto-del-desarrollo-institucional

Tratándose del agua, incluso los enemigos más hostiles, son capaces de cooperar y alcanzar acuerdos robustos y estables.