¿Quién soy?

Joaquín

Joaquín Olona Blasco. Zaragoza, 4 de septiembre de 1959.

Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desde 5 de agosto de 2019.

Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón entre julio de 2015 y agosto de 2019.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1981).

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco entre 2009 y 2015 habiendo desempeñado, con anterioridad, otros cargos electos, todos ellos de forma desinteresada.

Desempeño de tareas técnicas y directivas en el ámbito privado, entre 1982 y 2015, relacionadas con la consultoría en el ámbito del desarrollo rural y regional así como en de la ingeniería agroalimentaria y rural.

Socio fundador y presidente de Ingeniería, Estudios y Servicios, S. A. (INESA) entre 1985 y 2015.

Consejero delegado y director general de (Quasar Consultores) entre 2006 y 2015, habiendo ejercido, desde 1988, diferentes tareas técnicas y directivas

8 pensamientos en “¿Quién soy?

  1. Juan Carlos Sampériz Viñas

    Vengo siguiendo sus articulos sobre la legitimidad de la PAC, me parecen de lo mas coherente y racional. El otro dia en Heraldo compartia firma con un colega suyo, lo cual me parece tambien acertado; pues creo que es necesario desenmascarar esta PAC que nos esta matando a besos, que la esperamos como el mana para llenar el puchero porque la tierra y el ganado ya no dan beneficios , que solo produce desprofesionalización y desarraigo, que los jovenes reales de mi pueblo tenemos más de 50 años, que la escuela, la tienda y el bar estan a punto de cerrar, que si aun queda alguien que se quiera quedar se lo han puesto dificil para ser agricultor real y muy facil para ser agricultor virtual.Se han cargado al agricultor y a la agricultura profesional que es la unica garantia de supervivencia y de progreso para los pueblos.El que quiera ver que vea , el que quiera mirar que mire pero no en las estadisticas ni en los papeles, que mire el pelo de las cabezas de los agricultores en sus asambleas , que se de una vuelta en los meses de invierno, que hable con los agricultores y con sus mujeres ¿?
    En esta linea recientemente publique un articulo titulado: email a Joaquin Costa, creo que le gustara leer.
    Me gustaria poder saludarle personalmente e intercambiar impresiones. Si en algún aspecto puedo colaborar cuente conmigo. UN SALUDO

    Responder
  2. raquel

    Buenas tardes.
    Como habitante y hasta ahora trabajadora de la Comarca de la Ribagorza, quisiera plantearle una pregunta, que , espero con humildad sea respondida: el Servicio de Medioambiente de esta Comarca, como un servicio consolidado ya desde hace 13 años, ha sido rescindido de su puño y letra. Un servicio en el que en el año anterior a su nombramiento supuso una importante inversión por parte de esta comarca y de la DGA, en formación, equipamiento y material. Hallándose dicho servicio en pleno rendimiento, y con un resultado óptimo en la protección contra incendios, y apoyo al medioambiente, conforme a un proyecto desarrollado y aprobado en el año anterior. Y mi pregunta es: ¿Cómo es posible, que además de dejar sin empleo a siete jóvenes familias, de una Comarca despoblada y necesitada urgentemente de ese asentamiento poblacional, sea usted capaz, de privar a este entorno rural de un equipo de élite, apoyado por APNs, bomberos, Protección Civil y Ayuntamientos bajo los cuales y en colaboración con los cuales, con su apoyo y confianza se ha desarrollado durante estos 13 años una labor encomiable?.
    A la espera de su reflexión y su consabida digna respuesta. Atentamente: Raquel Solana.

    Responder
  3. Fernando Muradas Vazquez

    Buenas tardes Sr. Olona; mi nombre es Fernando Muradas, soy Ingeniero Agronomo (2005) y actualmente trabajo para la empresa francesa SOBAC como Asistente en exportaciones, actualmente estoy en la region de Cataluña y Aragon. Nuestra empresa se dedica a la fertilizacion natural y a la valorizacion de los purines y estiercoles para una mejor sanidad animal y fertilizacion del suelo evitando asi el uso de agroquimicos principalmente PK. El año pasado fuimos invitados por el ADEME para la COP21 en Paris por la capacidad que tiene nuestro sistema de microorganismos en el suelos de almacenar desde 10 a 40 toneladas de carbono en el suelo, con el principal objetivo de crear HUMUS. Me gustaria poder contactar con usted y poder hablar del tema o enviarle mas informacion. De antemano gracias y excelente 2016

    Responder
  4. luisa Maria lanuza solovera

    La Almolda y el PAR, en Aragon, siempre estrechamente unidos.

    Yo, que quieren que les diga.

    Viva el Gobierno de Aragon, pero el del PSOE.

    Mi hijo es de La Almolda, es Olona también.

    Pero sangre nueva, socialista.

    Viva Aragon.

    Si quieren publicarlo lo publiquen y si no, no.

    Luisa Maria Lanza Solovera.

    Doctora en psicología industrial organizacional.

    Universidad de Zaragoza y CREA.

    Responder
  5. Oscar

    Buenas tardes Joaquín.

    Primero felicitarte por la web y la posibilidad que nos brindas para comunicarnos contigo.

    Recientemente se ha publicado un artículo tuyo en El Economista: http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/8755818/11/17/Joaquin-Olona-Las-ayudas-de-la-PAC-deben-ir-a-los-agricultores-que-viven-de-la-actividad-agraria.html

    En el comentas que debemos abandonar el uso de purines como biogas.
    Sinceramente no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación y va totalmente en contra del camino que lleva Europa.

    Te pondré un ejemplo que tienes en tus tierras. La planta de biogas de Agronsella, en Undués de Lerda, cerca de Sos. El biogas generado se utiliza en una caldera, ahornado en calefacción y haciendo que la explotación sea más competitiva.
    Solo el ahorro de emisiones que supone para el estado español ya es superior al coste de construcción de esta planta. En España estamos pagando a países terceros para que ahorren emisiones y en muchos casos sus proyectos son plantas de biogas de deyecciones ganaderas. LEs pagamos allí para impedir que lo hagamos aquí.

    En España estamos a la cola del biogas en Europa, solo unas 45 plantas, por más de 17.000. En el resto de Europa muchos granjeros tienen planta de biogas, les ahorra emisiones, generan energía, generan un mejor fertilizante. Por ejemplo en la vecina Francia el digestato se considera ya un fertilizante y en consecuencia los granjeros con planta de biogas tienen más fácil su gestión.

    Mire si quiere un par de artículos de nuestra web.
    http://biovec.net/la-planta-biogas-evita-mas-emisiones-inversion/
    http://biovec.net/espana-paga-biogas-terceros-paises-no-hacerlo-pais/

    Ruego reconsidere su actitud y en caso de dudas consúlteme lo que crea oportuno.

    Gracias por su atención.

    Responder
    1. Joaquin Olona Autor

      Dicen Vds. en uno de los artículos que me indican que «aun si el Gobierno las regalara saldríamos todos ganando». Pues bien, no puedo estar más en desacuerdo con dicha afirmación.

      Responder
  6. sara

    Buenas tardes. Quiero hablar de las Cámaras Agrarias , de sus locales y patrimonio, constituido por las aportaciones de todos los agricultores y ganaderos, cada uno con sus ideas políticas. Aun con la legislación sobre su extinción, dicho patrimonio y locales debe ser aprovechado por todos sus inversores y revertir en todos ellos y no en solo una parte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *