Política agraria española tras la postguerra.

Menos agricultores y mejor agricultura.

El 13 de octubre de 1955, el entonces Ministro de Agricultura Rafael Cavestany, con motivo del primer centenario de la creación de los estudios de Ingeniero Agrónomo y de Perito Agrícola, impartió en Madrid una conferencia en la que lanzó su famosa afirmación «Menos agricultores y mejor agricultura».  Una afirmación que tuvo notable impacto y con la que reivindicaba el enfoque económico de la agricultura así como la necesidad de modernizarla y de adaptar sus estructuras. Representa también el abandono de la retórica campesina que había prevalecido durante los años 40.

Descargar conferencia de R. Cavestany pdf.

Rafael Cavestany (1902-1958) fue ingeniero agrónomo (1925) y  ministro de agricultura entre 1951 y 1957. Dirigió el cambio de rumbo de la política agraria una vez finalizada la economía de guerra. Suprime las cartillas de racionamiento (1953) tras recuperar la producción de alimentos el nivel anterior a la Guerra Civil (1936-1939). Para Cavestany, la única reforma necesaria era la mejora técnica y profesional de la agricultura. Luchó contra el mercado negro y la inestabilidad de los precios agrícolas, puso en marcha la Concentración Parcelaria creando el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria 81952), promovió la Ley de Unidades Mínima de Cultivo, la de Fincas Ejemplares, la de Fincas mejorables, la de Conservación y mejora de Suelos Agrícolas, impulsó el Plan Badajoz así como los regadíos de Aragón potenciando el Instituto Nacional de Colonización y creó el Servicio de Extensión Agraria (1955).

Entre 1950 y 1960 abandonan el medio rural español unos dos millones de personas. En 1956 la población activa agraria española era de cinco millones representando prácticamente la mitad de los activos totales. En 1950 la agricultura aportaba el 30% del PIB nacional y la producción de un agricultor era capaz de mantener tan sólo a 5 habitantes. En 1958 los salarios en el sector agrario equivalían al 56,4 % de los salarios medios de la economía y la renta neta por persona en los años 60 en la agricultura era un 40% menor que en la industria.

Referencias:

Gómez Benito, C y Luque, E. Imágenes de un mundo rural, 1955-1980. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Roquero Laburu, C. Boletín Bibliográfico Agrícola, nº 44. Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *