Debatir para construir la PAC del futuro.

Joaquín Olona. Zaragoza, 19 de marzo de 2017.

Debatir sobre los problemas y retos de la PAC no es arriesgado;  lo es no hacerlo. La necesidad de una nueva Reforma hace imprescindible que los diferentes agentes políticos, económicos y sociales se posicionen ante los interrogantes que es preciso empezar a despejar.

       Debate sobre la Reforma de la PAC celebrada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el  17-03-17 

Hay que evitar que se llegue a la discusión presupuestaria sin saber qué PAC queremos para nuestro sistema agroalimentario, para nuestro medio rural y para nuestros consumidores y ciudadanos que, en definitiva, son los destinatarios últimos de esta importante politica. Una política pública financiada, cono todas las demás, con los impuestos de los ciudadanos, pero que, en este caso, ha contribuido de manera determinante a la construcción europea y que debe seguir haciéndolo. Para ello es preciso que unos y otros nos vayamos pronunciando sobre diferentes cuestiones. Entre otras, sobre las siguientes:

  1. El  artículo 39 del Tratado de la UE señala los objetivos de la PAC: ¿Deben prevalecer o  no?
  2.  ¿Deben introducirse objetivos adicionales a los del Tratado. ¿Cuáles exactamente? ¿Tienen la misma legitimidad que los del Tratado?
  3. Derechos históricos: ¿Deben mantenerse o eliminarse?
  4. Desacoplamiento productivo: ¿Debe mantenerse o eliminarse?
  5. Ayudas acopladas a sectores o producciones especificas: ¿Deben mantenerse las actuales, ampliarse o eliminarse?
  6. ¿Deben beneficiarse de la PAC quienes no cultivan nada ni cuidan ganado?
  7. Pagos por superficie: ¿Deben seguir vinculándose las ayudas a la hectárea?
  8. Ayuda directa a la renta: ¿Debe seguir limitándose su aplicación a determinados sectores y producciones? ¿Debe ampliarse a todos los agricultores y ganaderos con independencia de lo que produzcan? o ¿Debe  eliminarse?  En caso de considerarse ¿debe aplicarse con independencia de la renta agrícola del beneficiario? ¿Y de su renta total?
  9. Profesionalidad: ¿Debe aplicarse la ayuda con independencia del grado de dependencia de la actividad agraria que muestra el beneficiario?
  10. Arquitectura de la PAC: ¿Deben mantenerse los dos Pilares vigentes? ¿Debe crearse una nueva configuración?¿Debe aumentarse la tasa de cofinanciación de los Estados miembros?

1 comentario en “Debatir para construir la PAC del futuro.

  1. Carlos Estevan Martínez

    Si el principal objetivo de la PAC es compensar al agricultor ,por lo que no le paga el mercado por su producción, para lograrlo se podría exigir qué el solicitante aporte las facturas de los productos consumidos o invertidos en el año anterior en su explotación agraria. De esta manera solamente los verdaderos agricultores y empresas agrícolas tendrían acceso a las ayudas de la PAC .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *