Mejorar la renta individual de los que trabajan en la agricultura.

Joaquín Olona. Zaragoza, Zaragoza, 10 de marzo de 2017.

El debate que, sobre el futuro de la PAC, ya se inició en Bruselas hace meses y que ahora, liderado por la Ministra García Tejerina,  se aborda en España no es otra cosa que el inicio de una nueva reforma con la vista puesta en 2020.

Para evitar un nuevo fracaso en el proceso de adaptación de la PAC al sigo XXI, conjurando al mismo tiempo sus amenazas,  merece la pena reflexionar sobre lo que dice el Tratado de la Unión Europea. Concretamente, el artículo 38 señala que «la Unión definirá y aplicará una política común de agricultura y pesca»  cuyos objetivos define, con meridiana claridad, el artículo 39:

a) incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra;

b) garantizar así un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial, mediante el aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura;

c) estabilizar los mercados;

d) garantizar la seguridad de los abastecimientos;

e) asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

Aclarar que, de acuerdo con el artículo 38,  el Tratado entiende por productos agrícolas los productos de la tierra, de la ganadería y de la pesca, así como los productos de primera transformación directamente relacionados con aquéllos.

Desde el Gobierno de Aragón, en coherencia con el Tratado de la UE, ponemos el énfasis en la mejora de la renta de los agricultores así como en la mejora de la productividad, dos variables íntimamente relacionadas. Porque la PAC todavía no ha logrado avanzar en la equiparación de la rentas agrícolas que siguen siendo, como ocurría hace cincuenta años, la mitad que la del resto de los europeos. Desde el Gobierno de Aragón consideramos que ha llegado el momento de concentrarse en el logro de dicho objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *