Hacia una agricultura más eficiente y sostenible a través del conocimiento.

Ponencia de Joaquín Olona presentada en el Aula de Medio Ambiente Urbano «La Calle Indiscreta». Zaragoza, 16 de junio de 2015. 

Alimentar el Planeta sin causarle daños irreversibles se ha calificado como uno de los retos más difíciles de la humanidad (J.A. Foley, 2012). Es necesario que todas las agriculturas sean
más ecológicas haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos, reduciendo su impacto y adaptándose al nuevo escenario climático.

La competitividad y la productividad no deberían enfrentarse con la sostenibilidad porque son criterios de eficiencia y, además, difícilmente podrá lograrse una agricultura ambientalmente sostenible sin asegurar la viabilidad (sostenibilidad) económica y social.

El papel de los consumidores resulta determinante porque con sus decisiones de compra determinan los modelos productivos prevalentes. Su disposición a pagar debe basarse en argumentos sólidos con independencia de que sean objetivos, emocionales o ideológicos.

Para avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad agroalimentaria es necesario mejorar la información en todos lo ámbitos y el conocimiento de todos los agentes, consumidores incluidos. La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una inciativa de cooperación que, trabajando con este enfoque, pretende mejorar la comunicación entre los agentes del sector y del sector con la sociedad.

Ver presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *