Los transgénicos a debate.

Ponencia de Joaquín Olona en la Mesa-Debate organizada por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón el 16 de junio de 2015.

  • Los cultivos transgénicos  no conllevan riesgos sustancialmente distintos de los que presentan los cultivos convencionales.
  • No existen evidencias científicas concluyentes sobre daños a la salud ni al medio ambiente causados por los cultivos transgénicos.
  • Pero no pueden descartarse efectos negativos hasta ahora no observados ni puede aspirarse a la certeza sobre una inocuidad absoluta que tampoco existe para los cultivos convencionales. La ciencia no puede declarar la inocuidad de ninguna tecnología.
  • El flujo de transgenes a cultivos y a la flora salvaje, que se produce, se traduce en   problemas legales relacionados con los derechos de propiedad de los propios  transgénicos y las regulaciones de los cultivos y alimentos no transgénicos.
  • La transgénesis puede ser una herramienta muy útil para mejorar la agricultura  si se abordan problemas relevantes tales como  resistencia a sequía, plagas y enfermedades, aumento del valor nutricional, reducción de plaguicidas, etc.
  • Sustituir la confusión por la información, que debe dejar de ser deliberadamente sesgada, interesada y confusa.
  • Desde un punto de vista estrictamente técnico las decisiones sobre la regulación de los cultivos transgénicos deberían tomarse caso a caso en función de la evidencias científicas. No obstante, se requieren decisiones políticas que no pueden ser ajenas a otros criterios de naturaleza ideológica y emocional que, en su caso, deben explicarse a la sociedad.

Ver la presentación 

NOTA: Para ver con más detalle la historia del desarrollo del arroz dorado en relación con la la donación de la patente para fines humanitarios y su explotación en países industrializados ver http://www.pararelmundo.com/informe-ing-potrykus-arroz-dorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *