Farm Bill vs. PAC

Conferencia de Joaquín Olona. Organizada por Ibercaja-Obra Social. Zaragoza, 27 de Noviembre de 2014.

La  comparación histórica de los principales hitos de las políticas agrícolas de Estados Unidos (Farm Bill) y de la Unión Europea (PAC) pone en evidencia la escasa originalidad de esta última. Todas las herramientas de la PAC fueron antes adoptadas, no siempre con éxito, por la Farm Bill. Si alguna originalidad habría que reconocerle a la PAC sería su enfoque estructural que, desde que se propuso en 1967, resulta presupuestaria y estratégicamente marginal. Naturalmente, la agricultura estadounidense carece de los graves problemas estructurales que sí tiene la agricultura europea, sobre todo, la española.

Farm_Bill_vsPAC

Resulta llamativo, aunque acorde con la historia, que la nueva Fam Bill haya eliminado los pagos directos desacoplados, que sigue siendo el paradigma vigente internacional así como la apuesta de la nueva PAC 2014-2020. La Farm Bill apoyará ahora a los cereales, oleaginosas  y leguminosas mediante mecanismos de soporte de precios e ingresos, reforzados por seguros que también contemplan los riesgos asociados al mercado.

Con el nuevo enfoque adoptado, la nueva Farm Bill protege las rentas de unas explotaciones que han sido capaces de transformar en renta los precios verdaderamente excepcionales que han regido en el mercado global durante los últimos años. Pero, con ello, los Estados Unidos, que se toman muy en serio la competitividad, también se dotan de herramientas para seguir dominando el comercio agroalimentario internacional.

El nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural subraya la innovación, la inversión, el empleo, el crecimiento y la competitividad mientras la PAC recién reformada redobla su apuesta  por el desacoplamiento de la producción, del mercado y de la productividad al tiempo que elude, sobre todo en España, los graves problemas estructurales. Unos problemas que impiden aprovechar las coyunturas de precios favorables y que agravan las desfavorables. Porque poco alagüeños se prevén los efectos que la nueva Farm Bill 2014 puede tener sobre el comportamiento de los precios para los agricultores europeos y sus rentas.

Ver presentación completa.

 

1 comentario en “Farm Bill vs. PAC

  1. Jorge sasot

    Q tal Joaquin, estuve con mi padre y mi hermana escuchándote, creemos q tienes toda la razón del mundo, la rubia con regadio y Pac q no llega sera pq le falta formacion… Además de otras cosas. Bueno si puedes llámame y hablamos, ya q la gente no entiende lo de estructura agraria y hay q explicarlo bien y a la gente de los pueblos más, pq si los americanos venden el maíz a 19 pesetas es pq les cuesta menos «fabricarlo», mayor eficiencia… Y sobre todo lo q dices»POLÍTICA» en España con el clima q tenemos y el agua q desperdiciamos podríamos ser el mayor exportador agricola y de calidad .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *