Evolución agrícola y retos. Aspectos institucionales.

Ponencia de Joaquín Olona en la Exposición y Conferencias «La Investigación Agroalimentaria en Aragón. Sus inicios con Rodríguez Ayuso. Zaragoza, 11 de abril de 2014. 

Siendo los agricultores un grupo social minoritario en las democracias parlamentarias avanzadas, con escasa influencia electoral ¿Cómo se explica el apoyo político a la agricultura ? ¿Cómo se justifica la existencia de una Administración pública específica como es la agraria?¿Qué espera a cambio la sociedad? ¿Responde la política agraria vigente a las preferencias de la mayoría social? Imagen1

El apoyo a la agricultura mediante programas políticos de apoyo, aplicados primero en Estados Unidos (1933) y mucho después en Europa (1962), representa el cambio institucional más relevante de la historia agraria reciente. Pero es muy poco, o casi nada,  lo que se sabe para responder a las preguntas formuladas. Sin embargo, vista la desfavorable evolución de la renta y de la productividad agrícolas, cabe cuestionar el enfoque vigente de la PAC y, mucho más, su aplicación en España.

Entre las prioridades que deberían reforzarse para afrontar las graves deficiencias estructurales agrarias españolas, se propone el establecimiento de una Extensión Agraria Pública que, yendo más allá de la simple transferencia de conocimientos, revalorice la acción de la Administración Agraria. Una acción que no puede limitarse a gestionar subvenciones como un fin en sí mismo ni, tampoco, a investigar sin conexión real con el sector.

Ver presentación

1 comentario en “Evolución agrícola y retos. Aspectos institucionales.

  1. Javier Castillo

    Hola,
    Todavía me acuerdo del Servicio de Extensión Agraria y el gran servicio dado a los agricultores en España.
    Para reflexionar en dos temas:
    Uno de los temas que se han planteado es recurrente en conversaciones agrarias; las leyes las hacen ciudadanos desde las ciudades, cuando van al campo sólo quieren verlo bonito, verde. Al ciudadano no le importan los rendimientos, cada vez más demandan espacios para disfrutar en sus ratos libres y hacia eso se legisla.
    Otro tema recurrente es qué pasaría si quitasen todas las subvenciones, lo que se suele decir es que quedarían los verdaderos agricultores.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *