Economía de la agricultura española. Evolución y tendencias.

Por Joaquín Olona Blasco. Informe publicado por Quasar Consultores. 8 de Abril, 2014.

Mediante un amplio análisis retrospectivo, basado en datos estadísticos, se muestra la evolución y tendencias de las principales producciones agrícolas y ganaderas españolas, de los factores y recursos utilizados y de los resultados agregados obtenidos, que deberían hacer reflexionar sobre la eficacia de la política vigente en relación con los objetivos de la productividad y renta de los agricultores.

Renta agraria española

Las producciones vegetales son muy inestables, mostrando acusadas variaciones interanuales como consecuencia de la irregularidad pluviométrica y otros factores ambientales. Pero también insuficientes para atender la demanda interna, como ocurre con los cereales, o regresivas, como es el caso hortofrutícola, que es la principal componente de la exportación agroalimentaria. Las producciones de vino y aceite muestran un comportamiento relativamente más favorable en relación con la demanda y oportunidades ofrecidas por el mercado exterior. Las producciones cárnicas, sobre todo las intensivas, presentan un perfil relativamente estable, fuertemente expansivo y con una contribución creciente al saldo comercial favorable que caracteriza al sistema agroalimentario nacional.

La evolución de los rendimientos productivos resulta favorable. También lo es la evolución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Ante un panorama caracterizado por la restricción creciente en la disponibilidad de tierra, trabajo, agua y capital, por el encarecimiento de la energía y del resto de los factores así como por unas condiciones ambientales progresivamente más exigentes, debe hacerse frente al uso más eficiente de los recursos para seguir aumentando la productividad garantizando la sostenibilidad.

El valor de la producción así como el de la renta y la productividad del trabajo de los agricultores muestran un comportamiento preocupante a pesar de la situación excepcionalmente favorable del mercado agrícola mundial durante los últimos años. Un hecho que debería llevar a la reflexión sobre la eficacia del enfoque político vigente. Porque, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la PAC y su aplicación en España también deben contribuir a la mejora de la productividad de los factores y las rentas de los agricultores.

Descargar el informe completo.

 

4 comentarios en “Economía de la agricultura española. Evolución y tendencias.

  1. Elena Saenz

    Me ha sorprendido mucho que en el informe citado, en el que se repasan todos los inputs y su contribución a la economía agraria, no se menciona ni una sola vez en el estudio a la mejora vegetal o a las semillas.
    Sí se reconoce, aunque sin citarlo, el impacto de la mejora de los rendimientos en producciones como cereales y maíz, que multiplican sus rendimientos por 5 y por 10 respectivamente en unos años.
    Precisamente hay estudios que valoran que un 60% del incremento de los rendimientos se debe exclusivamente a la mejora vegetal y al desarrollo de nuevas variedades vegetales.
    En un estudio realizado para la BSPB por la consultora DTZ, se concluye que 1 Lb invertida en investigación para la mejora vegetal genera 40 LB a la economía británica.
    En un estudio de este calado, no debería faltar un análisis sobre el principal input de la agricultura: las semillas y el material vegetal origen de todas las producciones agrícolas.

    Responder
    1. Joaquin Olona Autor

      Elena:
      Muchas gracias por tu interesante comentario, que será de ayuda para mejorar el informe en una edición corregida y ampliada que me gustaría hacer lo antes posible.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *