Campo y ciudad: un futuro común.

Participación de Joaquín Olona en  el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural (Campo y ciudad: un futuro común) celebrado entre los días 10 y 12 de Febrero de 2014 en Zaragoza y en el marco de la 50ª Ed. de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

Ante la evidencia de que el mundo es cada vez más urbano cabe preguntarse si el desarrollo rural es una quimera o una realidad. Del futuro no sabemos nada pero el pasado reciente nos ofrece lecciones de las que aprender y con las que contribuir a un devenir que también depende de lo que hagamos.

Ver vídeo

IMG_0892

El sector agrario debe apostar más y con mayor decisión por la mejora de las estructuras agrarias en el marco del Segundo Pilar de la PAC. Porque es de la mejora estructural, más que de las  ayudas directas, de lo que depende el futuro del campo y, por su contribución a la alimentación, también el de la ciudad.

La PAC es objeto de un elevado nivel de exigencia en relación con su aportación al desarrollo rural que, al gravitar sobre dicha política, podría resultar incluso desproporcionado si se tienen en cuenta los objetivos expresamente asignados a la PAC por el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).  Sin embargo, el desarrollo rural ni siquiera es una prioridad para la  Política de Cohesión a pesar de que el artículo 174 del TFUE, al fijar sus objteivos, hace referencia expresa a las zonas rurales.

En cualquier caso, el nuevo Reglamento 1305/2013 del FEADER incluye entre sus objetivos la competitividad agrícola pudiendo destinarse al mismo hasta un máximo del 65% de los fondos. Al igual que su antecesor (Reglamento1698/2005) contempla medidas que son las adecuadas para mejorar la estructura agroalimentaria. Hablamos, naturalmente, de modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes, regadíos, concentración parcelaria, transferencia tecnológica, comercialización e industrialización agraria y otras acciones asociadas a la inversión, la innovación, la creación de empleo y la productividad. Prioridades en las que el sector agrario haría bien en centrar su atención, tanto en relación con los nuevos Programas de Desarrollo Rural  2014-2020 así como con los retos de crecimiento económico y empleo a los que también debe contribuir el campo y no sólo la ciudad.

Acceso a la información del Congreso

IMG_0891

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *