Política agraria, seguridad alimentaria y liderazgo.

Ponencia de Joaquín Olona en el Máster Universitario en Liderazgo y Administración Pública. Universidad San Jorge (Zaragoza). 31 de enero de 2014.

El hecho de que sea la base de la alimentación y, por tanto, de la salud y de la estabilidad social justifica que la agricultura sea objeto de atención de las políticas públicas. Los países ricos así como las potencias emergentes, a diferencia de los países pobres, prestan apoyo a la agricultura con diferentes intensidad y mediante distintos instrumentos. Así mismo, mantienen fuertes intereses en relación con el comercio agrícola y almentario internacional no sólo por el efecto que tiene sobre sus respectivas balanzas comerciales sino también, y sobre todo, por el carácter estratégico que tiene el abastecimiento alimentario.

El crecimiento demográfico, con reducción significativa de la pobreza y restricción creciente en el uso de la tierra, del agua y del resto de los recursos, determina un reto agroalimentario colosal. Afrontarlo exige importantes innovaciones tecnológicas pero, sobre todo, profundas innovaciones institucionales y, por tanto, un fuerte liderazgo político y social.

Habiéndose aprobado en Diciembre de 2013 la nueva Políica Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para la etapa 2014-2020, la Administración Obama, que ha apoyado la nueva Farm Bill durante los dos últimos años, ha logrado que el 30 de enero de 2014 la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobase la Farm Bill.

Presentación1

Política Agraria 140118-08

Mansholt PAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *