Lecciones aprendidas en experiencias europeas.

Ponencia de Joaquín Olona en el Encuentro sobre «Organización y funcionamiento de los Consejos como instancias de participación y gestión del territorio en el marco de los procesos de planificaciòn». Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL). La Antigua Guatemala (Guatemala), 26-28 de julio de 2013.

image1

Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en La Antigua Guatemala (Guatemala).

  1. La Planificación y gestión del desarrollo orientado a objetivos de equidad social y territorial exige un soporte jurídico-político al más alto nivel.
  2. El desarrollo orientado a la equidad exige combinar diferentes enfoques (Bottom-up/Top-Down) y diferentes niveles de descentralización.
  3. La planificación orientada a la cohesión exige sólidos fundamentos técncios, que no son suficientes para tomar todas la decisiones necesarias. La participación más amplia posible resulta imprescindible.
  4. Sin la capacitación ni la información necesarias la participación de los agentes no es representativa ni eficaz. La creación y mejora continua de capacidad resulta esencial.
  5. La participación debe traducirse en innovación y desarrollo institucional, que es imprescindible para afrontar los procesos de descentralización y cooperación que exige la gobernanza multinivel.

¿Es razonable promover políticas públicas al margen de la política? ¿Es representativa una participación sin políticos? ¿Se ocupan realmente los políticos de las políticas públicas?

…..La solución no es una tecnocracia participativa.

Ver ponencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *